Buscar

Ciudades

 

Valls

Capital de la comarca del Alt Camp. Con una población de más de 25.000 habitantes representa más de la mitad de la población de la comarca. Se encuentra en el área conocida como Camp de Tarragona junto al río Francolí, muy cerca de Reus y de Tarragona. Es de interés la iglesia romanogótica de Sant Joan, que se remonta al siglo XVI y la Capella del Roser, con un mosaico de azulejos sobre la batalla de Lepanto del siglo XVII.

Esta ciudad es conocida a nivel mundial como la capital de los "calçots". El calçot és una cebolla tierna, blanca y dulce que cocinada a la brasa y acompañada con salsa de romesco son la base de la calçotada. Durante la temporada de calçots, aproximadamente de enero a marzo, todos los restaurantes del Alt Camp ofrecen menús de la calçotada, que constan de calçots acompañados de la salsa de romesco, con carne a la brasa, bebidas y postre. El calçot atrae cada año a miles de aficionados y se ha convertido en la base económica de toda una región, iniciando la temporada en la Fiesta de la Calçotada de Valls, a finales de enero.

Los calçots bajo la denominación Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, sólo se producen en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonés y Baix Penedés, es un distintivo de calidad reconocido por la Unión Europea que concede a ciertos productos el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña. Se diferencian por su método de producción y elaboración consiguiendo un producto final con unas características organolépticas de una calidad excepcional.

Las fiestas más señaladas de Valls son: "Els Tres Tombs" que se celebran en enero, alrededor del  día 17, la festividad de San Antonio Abad, unas semanas antes de la Fiesta de la Calçotada; la fiesta mayor el día 24 de junio, San Juan; el primer martes y miércoles de agosto se organiza la Firagost, fiesta mayor del campo catalán. Durante el mes de octubre se celebra una de las "diadas" castelleras más relevantes, Santa Úrsula. La Navidad se caracteriza por la feria de capones, aves de corral y motivos navideños, los "Pastorets", y el Pesebre viviente.

La ciudad es conocida también por los "castells", que desde noviembre de 2010 son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  El 24 de junio comienza la temporada castellera y se celebra con una gran actuación en la plaza del Blat. Son muy conocidas las dos agrupaciones castelleras de la ciudad por sus grandes logros en sus actuaciones: la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Valls.

Cada diez años se celebran las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela de Valls, que cuenta con diferentes actos religiosos junto con los bailes de gala donde la elegancia es la gran protagonista.

Calcotada a Valls.jpgCapella del Roser.jpgEsglesia de Sant Joan.jpgMonument als Xiquets de Valls.jpg

Más información en la web del Ayto. de Valls www.valls.cat (sólo en catalán).




Reus

Es la capital de la comarca del Baix Camp y dista unos 12 km de la capital, Tarragona. El centro neurálgico de la ciudad lo constituyen tres plazas. La mayor de las tres, la Plaça de la Llibertat, es utilizada habitualmente para exposiciones o ferias relacionadas con productos típicos de la zona. La Plaça de Prim es históricamente considerada el centro de la vida social de Reus. En la Plaça del Mercadal se encuentran el edificio del Ayuntamiento junto al edificio modernista más emblemático de la ciudad, la Casa Navàs. Las calles Monterols y Llovera forman el eje comercial de la ciudad que, junto al "Tomb de Ravals", dan a Reus un marcado carácter comercial.

La Fiesta Mayor de Reus se celebra el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro. Además el 25 de septiembre se celebra la fiesta de la Mare de Déu de la Misericòrdia. Uno de los actos más característicos y populares de la fiesta mayor es la llamada "tronada", en la cual se usan artefactos de pólvora.

El Aeropuerto de Reus, que se encuentra situado entre los términos municipales de Reus y Constantí, ofrece vuelos regulares todo el año con varias ciudades europeas, la frecuencia de los cuales se incrementa durante el período estival.

Casa Navas.jpgMonument General Prim.jpgPlaza Mercadal.jpgTronada.jpg

Más información en la web del Ayto. de Reus www.reus.cat (sólo en catalán) y en la página de turismo de la ciudad www.reusturisme.cat

 

Salou

Municipio situado en la Costa Dorada, a 10 km de Tarragona y a 9 de Reus, actualmente muy conocido a nivel turístico por sus playas y su actividad de ocio.

La ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna. A principios del Siglo XIX el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados de siglo se prohíbe su funcionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puerto comercial a centro turístico. Así, en el año 1863 se autorizan las casetas de baño en la playa de Poniente y en 1865 se pone en funcionamiento la estación del ferrocarril. A partir de los años 60, Salou experimenta un espectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo y actualmente es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.

El primer sábado de febrero se celebra el "Cós Blanc", una celebración con más de 30 años de antigüedad en la que se lanzan toneladas de confeti a los asistentes.

En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático PortAventura.

Font.jpgPlatja llarga.jpgTorre Vella.jpgVila Enriqueta.jpg

Más información en la web del Ayto. de Salou www.salou.cat y en la página de turismo de la ciudad www.visitsalou.es

 

Tarragona

Capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés. Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana. El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, con catorce lugares distintos entre los que se encuentran las murallas, el anfiteatro o el acueducto. Otros lugares destacados son la catedral, el casco antiguo o la Rambla Nova, vía principal de la ciudad.

Las principales fiestas de la ciudad toman su nombre de los patrones de la misma: Sant Magí entre el 16 y el 19 de agosto y Santa Tecla entre el 15 y el 24 de septiembre.

A unos 10 kilómetros de Tarragona, entre las localidades de Perafort y La Secuita se encuentra la estación de tren de alta velocidad del Camp de Tarragona que ofrece enlaces a diferentes ciudades y poblaciones de España.

Aliga.jpgAmfiteatre.jpgBalco del Mediterrani.jpgCatedral.jpg

Más información en la web del Ayto. de Tarragona www.tarragona.cat (sólo en catalán) y en la página de turismo de la ciudad www.tarragonaturisme.cat