Buscar

Enoturismo

Bodegas modernistas del Alt Camp

Es posible realizar un interesante recorrido por tres bodegas (cellers) del Alt Camp que sin duda gustará tanto a los amantes del buen vino como a los interesados en la arquitectura modernista. La ruta es sencilla, de sólo 30 km.

En la propia Vila-Rodona tenemos la primera de las bodegas, de 1919 y que cuenta con una agro-tienda de productos propios y tradicionales.

La siguiente parada se encuentra en el pueblo de Alió. Su bodega de 1911 cuenta con una singular fachada que combina diferentes materiales.

En Nulles llegamos a la última de las tres bodegas. Construida en 1915 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las tres bodegas fueron proyectadas por César Martinell Brunet. Arquitecto oriundo de Valls y especialista en construcciones agrarias, construyó unas 40 bodegas, siete de ellas declaradas como Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Celler Alio.jpgCeller Nulles.jpgCeller Vila-Rodona.jpg

 

Cooperativa Agrícola de Vila-Rodona

Tanto la cooperativa como el edificio de la bodega del que hablábamos anteriormente, datan del año 1919.

Buscando la mejora técnica constante, se ha conseguido una excelente calidad en los vinos y otros productos agrarios elaborados por la propia cooperativa, que actualmente agrupa nueve cooperativas de Cataluña bajo el sello comercial Castell d'Or. Estas unieron los procesos de producción, elaboración y envasado del vino con la misión de elaborar vinos de la máxima calidad y una buena relación calidad-precio.

Todos los vinos de Castell d'Or provienen de viñas propias de los socios de las cooperativas del grupo, de esta forma se puede controlar toda la producción del vino base de cada DO, desde su inicio hasta que la botella llega al consumidor. La planta embotelladora se encuentra en Vila-rodona, donde también hay la cava principal y el centro logístico. Respecto a la exportación, Castell d'Or cuenta con vinos en los mercados de 24 paises de Europa, Asia y América.

Se puede disfrutar de una visita guiada (para grupos de al menos 20 personas) de la bodega con explicaciones sobre la arquitectura del edificio, la elaboración de vino y cava, degustación de vinos y la posibilidad de comprar productos de la propia cooperativa en su agrotienda. Aquí podran encontrar vinos y cavas bajo las marcas del grupo como Cossetània (DO Penedés y DO Cava), Francolí (DO Conca de Barberà y DO Cava), Flama d'Or (DO Cataluña y DO Cava), Flama Roja (DO Tarragona), Templer (DO Montsant), Castell de la Comanda (DO Conca de Barberà y DO Cava), Puig de Solivella (DO Cataluña y DO Cava) y  Abadia Mediterrània y Esplugen (DOQ Priorat).

Más información en www.coopvila-rodona.com

 

Fiestas y ferias

La extensión de sus cultivos y la singularidad de sus productos hacen de las viñas de la Costa Dorada un símbolo de identidad, llegando a tener cinco denominaciones de origen de vino diferentes: DO Tarragona, DO Conca de Barberà, DO Montsant, DOQ Priorat y DO Penedès. Se celebran numerosas ferias del vino en las comarcas de la Costa Dorada durante todo el año, en las que bodegas y cooperativas muestran sus nuevos productos. La "festa del vi jove" de Vila-Rodona se celebra durante el mes de noviembre. También cabe destacar que durante el mes de mayo en Tarragona se realiza una feria del vino de la DO Tarragona.